Él está muy pendiente de esta visita, pues conoce de primera mano la sociedad estadounidense y sigue de cerca la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
El Nuevo Día habló en La Habana con Hernández Nordelo. Estas fueron sus respuestas en una corta entrevista concedida en el marco de la Feria Internacional de Informática.
END: ¿Qué le provoca que el presidente de Estados Unidos venga su país?
GFN: Lo primero que me provoca la visita de Obama es agitación por el momento histórico que estamos viviendo y por el privilegio que representa estar aquí viviendo este momento. Hay personas que me dicen: ‘tú no sientes un poco de amargura porque el presidente del país que te tuvo preso venga de visita y se perciba amistosamente’. Yo le digo que no, que nada de eso, que para mí es muy importante que se estén dando estos pasos en aras de normalizar las relaciones entre los dos países, aunque no es un secreto para nadie que nos queda mucho por avanzar.
END: ¿Cuál es el impacto de esta visita del presidente Barack Obama?
GFN: “Hay muchas cosas y asignaturas pendientes para que se pueda hablar de normalización, pero obviamente se trata de un paso importante y un momento histórico esta visita, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de años que no venía a Cuba un presidente en funciones. Además, si se toma en cuenta que será recibido por nuestro presidente Raúl Castro, pues pienso que también hay un simbolismo ahí, ya que por muchos años Cuba estuvo diciendo que nosotros estábamos dispuestos a conversar con quien sea y a resolver nuestros diferendos con quien sea, siempre que fuera sobre las bases del respeto mutuo y eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora. Del otro lado es que ponían las condiciones, de si un Castro no podía estar en el poder, de si hay que hacer elecciones así o asao… Nada de eso ha ocurrido y sin embargo estamos sentados conversando sobre la apertura de Cuba y sobre nuestras diferencias sobre una base de respeto a la soberanía.
END: ¿Es tiempo de que esta visita sea recíproca y que el presidente Castro vaya a la Casa Blanca?
GFN: A mí me gustaría, pienso que diplomáticamente el gesto se impone. La gente que ha vivido por un discurso de odio por muchos años se van a oponer y van a criticar al presidente Obama por eso, pero yo pienso que esta visita de Obama a Cuba hace cada vez más posible una visita del presidente Raúl Castro a Estados Unidos.
END: ¿Cuánto crees que afectará las relaciones entre Cuba y Estados Unidos la presencia de candidatos como Donald Trump y Ted Cruz?
GFN: Esos mensajes no van a tener influencias en la generalidad del pueblo norteamericano. Ellos están jugando sus cartas políticas, porque en esas campañas nada es casual. Ellos están contando erróneamente con Florida como un centro de poder de la extrema derecha que se opone al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Digo erróneamente porque ya todas las encuestas reflejan un apoyo mayoritario en Florida hacia la normalización de las relaciones con Cuba. Ellos siguen apostando a eso todavía, pensando que ese sector recalcitrante de Florida podría darles el triunfo, pero no creo que sea el caso.
END: ¿Te gustaría poder conversar con Obama, qué le dirías?
GFN: No es algo que creo sea posible, pero tampoco me disgustaría. El presidente Obama a pesar de que muchas de sus promesas se han quedado incumplidas y se esperaba todavía más de él, obviamente ha jugado un papel histórico y con relación a Cuba hay que reconocerle el mérito de que ha dado pasos muy valientes e importantes. A mí me agradecería conocerlo.
END: ¿Sería correcto que Cuba le presente una petición a favor del puertorriqueño Oscar López Rivera?
GFN: Nuestro país, nuestro pueblo, nuestro gobierno han sido siempre solidarios en el sentido general con el pueblo puertorriqueño y en lo específico con la liberación de Oscar López Rivera. Si eso se pudiera hacer sería muy bueno, porque Oscar merece ser libre tras tantos años en la cárcel.
You must be logged in to post a comment.