CAPTURA DE PROVOCADORES
Días después de mi partida, las autoridades cubanas detuvieron a dos ciudadanos checos que se habían reunido con opositores del Gobierno. Habían viajado después de visitar una organización con base en Nueva York llamada Freedom House que es una conocida vía de la CIA para financiar a grupos de derecha. Los checos habían recibido visas de turistas pero NO eran vacacionistas turísticos. Traían dinero, boletos y una computadora para entregar a sus contactos cubanos. Esto causó una ola mediática durante varias semanas. A los checos se les liberó tal y como Cuba había anunciado, una vez que admitieron públicamente lo que habían hecho y ofrecieron una disculpa. Cuba mantiene un control estrecho de este tipo de visitantes porque la política oficial de los Estados Unidos bajo la Helms-Burton es la de emplear terceros tales como esos para fomentar problemas y subsidiar actividades contrarrevolucionarias. Poco después de esos hechos vimos cómo un avión espía de los Estados Unidos se estrellaba en territorio chino. Los esfuerzos que hicieron los Estados Unidos para evitar tener que pedir disculpas a China por esa incursión dan una medida de la verdadera importancia que tienen esas disculpas. Cuando leemos sobre las imitaciones que se dice Cuba impone a Internet y vemos situaciones como estas comprendemos que Cuba tiene razones para preocuparse.
La historia de los checos tuvo mucha cobertura mediática, pero no es ni remotamente el único ejemplo de tales esfuerzos. El mismo día en que salí, unos funcionarios españoles habían organizado una provocación. Utilizando el Centro de Cultura Española, organizaron una celebración por el Día de los Reyes Magos, una festividad católica romana. Actores representando a los Reyes Magos desfilaron por Centro Habana invitando a los niños al edificio y tirándoles caramelos y juguetes. Una vez que los niños llegaron al Centro, fueron expulsados de allí. Eso provocó una especie de situación tumultuaria y camarógrafos cubanos estaban presentes para filmarlo. Los acontecimientos se transmitieron por la televisión esa noche con el mínimo de comentarios. Los televidentes pudieron ver a actores españoles tratando de fomentar un disturbio público. Los medios cubanos presentaron simultáneamente filmaciones de otras festividades con niños donde todo transcurría pacíficamente…
PARTICIPACIÓN POPULAR PARA CONTRIBUIR CON NECESIDADES SOCIALES
Periódicamente a los cubanos se les pide que participen en trabajo voluntario. No se paga y generalmente es los sábados. Algunos trabajadores van a sus oficinas y hacen labores de mantenimiento. Otros van al campo para realizar un fuerte trabajo físico. Esta práctica fue iniciada por Ché Guevara quien dijo que debía hacerse todos los fines de semana, o fines de semana alternos. Mike Fuller, un ciudadano norteamericano que trabajaba en la agencia de noticias Prensa Latina, me invitó a participar en un trabajo voluntario con él y sus compañeros de trabajo. Unos 125-150 asistieron. Fuimos en ómnibus a una finca en Guanabacoa en las afueras de La Habana. Nuestras opciones fueron cortar caña, cortar yerbas con machetes o cargar bloques grandes para la construcción. En el grupo había jóvenes adultos y personas entre cincuenta y sesenta años de edad. Mike Fuller está a la izquierda en la foto.
Cargar bloques de concreto para la construcción me pareció la tarea más sencilla y por eso la elegí. Enseguida se formó una línea larga de personas cargando los bloques desde el lugar donde los había descargado el camión hasta el lugar donde se iba a construir el edificio. Al rato, el grupo espontáneamente cambió el método y todos comenzamos a pasarnos los bloques de uno a otro en una cadena. El trabajo fue mucho más rápido de esa forma y trabajando en equipo en vez de individualmente cada uno de nosotros pudo tomar varios recesos de unos minutos. ¡Fue una tarea larga y ardua! Yo estaba preocupado pensando que no me iba a poder mover al día siguiente. (No tuve problemas al día siguiente lo que le atribuyo a mi vigorosa práctica de yoga)
Uno de los participantes de 66 años de edad (con su bastón y trabajando con un machete en el desyerbe) era el supervisor del departamento de traducciones de Prensa Latina. Su personal de cubanos y extranjeros traduce del español a otras lenguas para distribución en el mundo. Nadie lo obligó a él o a los demás a asistir. Sencillamente acudió por un sentido de responsabilidad cívica. Así se hace un trabajo para el cual no hay jornales o trabajadores disponibles. A veces nos tomábamos un receso y compartíamos un trago de ron (hicimos una ponina para comprarlo), pero les aseguro que trabajamos muy, pero que muy duro.
Para el almuerzo nos dieron una deliciosa sopa caliente y agua helada. De regreso a la ciudad se cantó en grupo. Me recordó los campamentos de verano. Y no, las canciones no eran políticas. Solamente gente que se había divertido y participado de conjunto dentro de su comunidad.
RACISMO
Las relaciones entre los cubanos blancos y negros me parecieron muy diferentes a la situación en los EEUU. La población de Cuba tiene una proporción mucho más alta de personas negras y mulatas que los EEUU. En todos los lugares donde estuve vi a cubanos de todos los colores en contacto amistoso y relajado, incluso a parejas. Eso es mucho menos frecuente en los EEUU. Después de hablar con muchos cubanos blancos y negros mi impresión es que el racismo cubano es un legado cultural del pasado que no se ha eliminado aún después de 40 años de Revolución.
En la sociedad cubana los temas difíciles se tratan de diversas maneras que incluyen dramas en la televisión. Yo vi un programa de televisión que enfocaba el racismo. Presentaba un conflicto de relaciones en el seno de una familia mezclada en la cual la hija blanca en edad universitaria se enamora de un compañero negro. Al principio del programa la madre de la joven está encantada con el anterior novio de la hija que es blanco. Cuando la joven se pelea con el novio blanco y comienza a salir con el negro la madre se espanta. Se muestra a la joven pareja haciendo el amor (en siluetas de muy buen gusto) y cuando la madre los descubre se pone furiosa.
Nos enteramos entonces que la madre está casada con un mulato (no es el padre de la joven) que protesta por la actitud prejuiciada de la madre. El esposo finalmente la abandona cuando ella admite que la verdadera razón por la que no ha tenido hijos con él es por su raza. Finalmente, y después de considerarlo mucho, la joven también deja la casa para estar con el hombre que ama. Cuando pasan los créditos del cierre, vemos un coche de niño. La cámara se acerca para mostrar a la madre de la joven empujando muy contenta el cochecito. Después vemos a la feliz pareja blanca y negro cuando el programa termina. La llegada del nieto reconcilió a la madre con la hija.
Tocar este tema de una manera directa pero no excesiva me indica que los programadores de la televisión cubana están tratando de abordar asuntos tales como el racismo. También observé actitudes racistas en personas que apoyan a la Revolución.
En los hoteles de turismo y en los centros comerciales que venden en dólares observé considerablemente menos rostros negros que los que normalmente se ven en Cuba. Algunos cubanos negros comentaron lo mismo cuando les pregunté. Esos mismos cubanos negros también me dijeron que el racismo cubano, con el cual están bien familiarizados, no está institucionalizado ni respaldado por la violencia o las justificaciones manipuladas que se emplean en los EEUU. En Cuba hoy sería imposible publicar el tipo de libros o artículos que han aparecido recientemente en los EEUU argumentando la inferioridad de los negros. La cultura política de Cuba sencillamente no lo permitiría.
POLITICA DE GÉNERO EN CUBA
La máxima dirigencia del Gobierno de Cuba y del Partido Comunista es mayoritariamente masculina, pero la mayoría del personal técnico y profesional actualmente está constituida por mujeres. El creciente papel de la mujer en los centros de trabajo y fuera del hogar está afectando las relaciones, pues la cultura cubana mantiene el predominio masculino. Estos giros demográficos se reflejan en los medios. Los cubanos que conocí tienen una actitud de manera general más relajada y más natural (más saludable) hacia las cuestiones sexuales que la que prevalece en los EEUU.
El aborto es legal y totalmente gratuito como todos los servicios médicos. Hay una preocupación general sobre el uso excesivo del aborto como forma de control de la natalidad, pero no hay intención alguna de declararlo ilegal. Demasiados abortos pueden llevar a cicatrices, infecciones, inflamaciones pélvicas e infertilidad. También es mucho más costoso para el sistema de salud pública ofrecer abortos en lugar de servicios anticonceptivos. Por tanto, las autoridades cubanas no quieren ver a todo el mundo corriendo a hacerse un aborto cada vez que practican el sexo. El uso excesivo del aborto se convirtió en un problema de salud serio en Europa Oriental. Ahora que los capitalistas están de nuevo en el poder han vuelto al oscurantismo donde se afecta la libertad reproductiva de la mujer. Cuba no quiere repetir ese modelo.
Igualmente hay preocupación acerca de la baja tasa de natalidad en Cuba porque ese giro demográfico puede tener consecuencias sociales y políticas destructivas. Sería más difícil mantener a una población envejecida y mantener la agricultura funcionando porque los jóvenes de las zonas rurales están renuentes a permanecer en los campos
Se pone mucho énfasis en el empleo de condones y otros métodos de sexo protegido. La gente se queja de la baja calidad de los condones chinos que se rompen con facilidad por lo que Cuba próximamente fabricará los suyos propios. Los cubanos los llaman “preservativos”, no “condones”. Los spots en la televisión cubana invariablemente presentan parejas heterosexuales.
You must be logged in to post a comment.