CNN
Emma Gonzalez, estudiante de la Florida, le dice a los legisladores y defensores de las armas: “¡Mentira!”
26 de febrero 2018. Traducido por CubaNews. Editado por Walter Lippmann.
(CNN) Emma Gonzalez, estudiante de último año en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, habló en una concentración pro-control de armas el sábado en Fort Lauderdale, Florida, días después de que un hombre armado entró en su escuela en la cercana Parkland y mató a 17 personas.
Lea a continuación la transcripción completa de su discurso:
Ya tuvimos un momento de silencio en la Cámara de Representantes, así que me gustaría que tuviéramos otro. Gracias.
Cada una de las personas reunidas aquí hoy, todas estas personas, deberían estar en casa guardando luto. Pero en vez de eso, estamos juntos aquí, porque si lo único que nuestro gobierno y nuestro Presidente pueden hacer es transmitirnos sus pensamientos y plegarias, entonces es hora de que las víctimas sean el cambio que necesitamos ver. Desde los tiempos de nuestros Próceres y desde que agregaron la 2da Enmienda a la Constitución, nuestras armas se han desarrollado a una velocidad que me da vértigo. Las armas han cambiado, pero nuestras leyes no.
Claro que no entendemos por qué debería ser más difícil planificar un fin de semana con los amigos que comprar un arma automática o semi-automática. Para comprar un arma en la Florida no se requiere un permiso ni una licencia de armas, y una vez que se compra no es necesario registrarla. No se necesita un permiso para portar un rifle o una escopeta ocultos. Usted puede comprar tantas armas como desee de una vez.
Hoy leí algo que me resultó muy impactante. Y lo fue desde el punto de vista de un maestro. Cito: ‘Cuando los adultos me dicen que tengo derecho a poseer un arma, todo lo que escucho es que mi derecho a poseer un arma tiene más peso que el derecho de sus alumnos a vivir. Todo lo que escucho es mi, mi, mi…’.
En vez de preocuparnos por nuestro examen del capítulo 16 de AP Gov, tenemos que estudiar nuestras notas para garantizar que nuestros argumentos basados en política e historia política sean irrebatibles. Los estudiantes de esta escuela sentimos que hemos estados debatiendo sobre armas durante toda nuestra vida. Sobre AP Gov ha habido unos tres debates este año. Incluso algunos análisis sobre este tema tuvieron lugar durante el tiroteo, mientras los estudiantes se escondían en los armarios. Sentimos que los que ahora estamos involucrados, los que estaban allí, los que envían mensajes, los que escriben en Twitter, los que hacen entrevistas y hablan con la gente, están siendo escuchados por primera vez sobre esta tema, que sólo en los últimos cuatro años ha surgido más de 1,000 veces.
Hoy descubrí un sitio web llamado shootingtracker.com. Nada en el título sugiere que está rastreando solamente los tiroteos en Estados Unidos, pero, ¿necesita abordar eso? Porque Australia tuvo un tiroteo masivo en 1999 in Port Arthur (y después de la) masacre introdujo mecanismos de seguridad contra las armas, y desde entonces no ha tenido ni un tiroteo más. Japón nunca ha tenido un tiroteo masivo. Canadá ha tenido tres y el Reino Unido tuvo uno, y ambos países decretaron leyes para el control de armas, y sin embargo aquí estamos, con sitios web dedicados a informar estas tragedias para que se puedan registrar en estadísticas para su conveniencia.
Esta mañana vi una entrevista y noté que una de las preguntas fue, ‘¿Cree usted que sus hijos tendrán que participar en otros ejercicios de preparación contra tiroteos en la escuela?’ Y nuestra respuesta es que nuestros vecinos no tendrán que hacerlo más. Cuando le hayamos dado nuestra opinión al gobierno – y quizás los adultos se han acostumbrado a decir ‘Así son las cosas,’ pero si nosotros los estudiantes hemos aprendido algo, es que, si no estudiamos, suspendemos. Y en este caso, si uno no hace nada activamente, otras personas terminarán muertas, así que es hora de empezar a hacer algo.
Nosotros seremos los niños sobre los que usted leerá en los libros de texto. No porque vayamos a ser otro dato estadístico sobre tiroteos masivos en Estados Unidos, sino porque, como dijo David, vamos a ser el último tiroteo masivo. Al igual que en [el caso] Tinker v. Des Moines, vamos a cambiar las leyes. Eso va a ser Marjory Stoneman Douglas en ese libro de texto, y va a deberse a la acción incansable de los directores, los maestros, los familiares y la mayoría de los estudiantes. Los estudiantes que murieron, los que todavía están en el hospital, los que ahora sufren de TEPT, los que tuvieron ataques de pánico durante la vigilia porque los helicópteros no nos dejaban tranquilos, volando sobre la escuela las 24 horas del día.
Hay un tweet sobre el que quisiera llamar la atención. Tantas señales de que el tirador de la Florida tenía problemas mentales, incluso había sido expulsado por su conducta indebida e imprevisible. Sus vecinos y compañeros de clase sabían que tenía grandes problemas. Siempre hay que informar estos casos a las autoridades una y otra vez. Y lo hicimos, una y otra vez. Nadie que lo conoció desde que empezó la secundaria se sorprendió al escuchar que él fue quien disparó. A quienes dicen que no debimos haberlo aislado, ustedes no conocieron a este niño. Está bien, lo hicimos. Sabemos que ahora están alegando problemas de salud mental, y yo no soy psicóloga, pero tenemos que prestar atención al hecho de que esto no fue sólo una cuestión de salud mental. Él no hubiera dañado a tantos estudiantes con un cuchillo.
¿Y si dejamos de culpar a las víctimas por algo que fue culpa del estudiante, culpa de quienes para empezar lo dejaron comprar las armas, quienes organizan festivales de armas, quienes lo alentaron a comprar accesorios para sus armas para hacerlas totalmente automáticas, quienes no se las quitaron cuando supieron que él manifestó tendencias homicidas? Y no estoy hablando del FBI, sino de las personas que vivían con él. Estoy hablando de los vecinos que lo veían con armas fuera de la casa.
Si el Presidente quiere venir y decirme en mi cara que fue una terrible tragedia que nunca debió haber sucedido y sigue diciéndonos que no se va a hacer nada al respecto, voy a preguntarle alegremente cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle.
¿Quieren saber una cosa? No importa, porque ya yo lo sé. Treinta millones de dólares. Divididos por el número de víctimas de armas de fuego en Estados Unidos sólo en el primer mes o mes y medio de 2018, la cifra da $5,800. ¿Eso es lo que estas personas valen para ti, Trump? Si no haces algo para que esto no vuelva a ocurrir, aumentará el número de víctimas de armas de fuego y se reducirá la cantidad de lo que valen. Y no tendremos ningún valor para ti.
Le decimos a cada político que acepta donaciones de la ANR, vergüenza debía darte.
A los cánticos de multitudes, vergüenza debía darles.
Si su dinero estaba tan amenazado como nosotros, ¿su primer pensamiento sería ‘cómo esto se va a reflejar en mi campaña?, ¿a cuál debo escoger?’ ¿O nos escogerían a nosotros, y si respondieron que a nosotros, ¿lo demostrarán de una vez? ¿Saben cuál sería una buena manera de demostrarlo? Tengo un ejemplo de cómo no demostrarlo. Hace un año, en febrero de 2017, el Presidente Trump revocó una regulación de la era de Obama que hubiera facilitado impedir la venta de armas de fuego a personas con ciertas enfermedades mentales.
A partir de mis interacciones con el tirador antes del tiroteo y de lo que ahora sé sobre él, realmente no creo que era un enfermo mental. Esto lo escribí antes de saber lo que dijo Delaney. Delaney dijo que se le había diagnosticado [una enfermedad mental]. Yo no necesito a un psicólogo ni necesito ser psicóloga para saber que revocar aquella regulación fue una idea realmente estúpida.
El Senador republicano Chuck Grassley de Iowa fue el único patrocinador del proyecto de ley que le impide al FBI verificar los antecedentes de personas declaradas como enfermos mentales, y ahora está diciendo oficialmente, ‘Bueno, es una pena que el FBI no verifique los antecedentes de estos enfermos mentales.’ ¡No me digas! Esa oportunidad la eliminaste el año pasado.
La gente del gobierno por quienes votamos para estar en el poder nos está mintiendo. Y parece que nosotros los niños somos los únicos que nos damos cuenta, y nuestros padres […unintelligible…]. A las compañías que hoy tratan de caricaturizar a los adolescentes diciendo que todos somos egocéntricos y tenemos obsesión con la moda, que nos someten mandándonos a callar cuando nuestro mensaje no llega a los oídos de la nación, estamos preparados para decirles, ¡mentira! A los políticos del Congreso y el Senado que se sientan en sus butacas doradas financiadas por la ANR y nos dicen que no se pudo haber hecho nada para evitar esto, les decimos ¡mentira! A quienes dicen que tener leyes más rígidas sobre control de armas no reduce la violencia de las armas, le decimos ¡mentira! A quienes dicen que una persona buena con un arma impide detiene a una persona mala con un arma, le decimos ¡mentira! A quienes dicen que las armas son sólo herramientas como cuchillos y tan peligrosas como los automóviles, le decimos ¡mentira! A quienes dicen que ninguna ley pudo haber evitado los centenares de tragedias sin sentido que han ocurrido, le decimos ¡mentira! A quienes dicen que nosotros los niños no sabemos de qué estamos hablando, que somos demasiado jóvenes para entender cómo funciona el gobierno, le decimos ¡mentira!
Si están de acuerdo, regístrense para votar. Contacten a sus congresistas locales. Díganle cuatro verdades.
(Cánticos de multitud) Sáquenlos de aquí.
Video:
https://www.cnn.com/2018/02/17/us/florida-student-emma-gonzalez-speech/index.html
You must be logged in to post a comment.